Ministerio de Justicia coordina acciones para nueva repatriación de pescadores que cumplen sentencia en EE.UU

Ministerio de Justicia coordina acciones para nueva repatriación de pescadores que cumplen sentencia en EE.UU

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, se reunió, en Nueva York, con el Jefe de Traslado de Prisioneros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Michael Harris, para agradecer por la exitosa repatriación en 2017, de los 33 pescadores ecuatorianos que cumplían sentencia en ese país. Para este año se prevé el retorno de más personas privadas de libertad (PPL).
Este exitoso plan ha hecho que el Ministerio de Justicia ecuatoriano promueva la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, por lo que al momento se coordina una nueva repatriación masiva de compatriotas, a través de un trato justo y humanitario, como establece el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas de Estrasburgo.

La ejecución del plan realizado en el 2017 y el planificado para el año 2018 es un referente histórico tanto para el Ecuador como para los Estados Unidos de Norteamérica, al ser la primera vez que se realiza un traslado de estas proporciones numéricas que requiere tanto coordinación interinstitucional nacional como coordinación con autoridades extranjeras.

Ante el número creciente de pescadores originarios de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro, quienes han sido detenidos en aguas internacionales por tráfico de drogas, los familiares (madres, hijos e hijas) se han asociado para solicitar al Ministerio de Justicia, el traslado de estas personas privadas de libertad para que cumplan sus sentencias en el país.

Al momento, podrían existir más de 600 ecuatorianos y en su mayoría de casos pescadores, capturados en aguas internacionales, cumpliendo sentencias en EEUU, de los cuales alrededor de 300 han solicitado regresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *